domingo, 29 de noviembre de 2015

CALDO DE GALLINA

Ni pastillas, ni sobres, ni siquiera el caldo que venden preparado para hacer sopas. Si quieres reconfortar tu cuerpo en estos fríos días del otoño, te propongo que elabores esta receta de caldo de pollo casero.
Te puede parecer de lo más complicado, pero nada más lejos de la realidad. Sólo tienes que tener los ingredientes, colocarlos en una cazuela u olla a presión, cocer, colar y degustar.

Ingredientes Caldo de Pollo Casero:

1/4 de Gallina
2 Carcasas de pollo
3 Zanahorias
1 Puerro
1 Patata
2 Hojas de Laurel
Sal
Fideos

Elaboración Caldo de Pollo Casero:

Quitamos las vísceras de las carcasas de los pollos, si las tuvieran, sazonamos.
Las colocamos en una olla a presión o cazuela, junto con el cuarto de gallina, limpia y sazonada.
Añadimos las zanahorias y patata, peladas y cortadas en trozos ni muy grandes ni pequeños.
Limpiamos el puerro, le cortamos en dos trozos y también lo echamos a la olla.
Cubrimos de agua, añadimos las hojas de laurel y sal al gusto.
Llevamos a ebullición, desespumamos y tapamos la olla.
Dejamos el caldo de pollo cocer media hora a fuego mínimo.
Apagamos y esperamos a que se pueda abrir la olla.
Colamos el caldo de pollo por un chino, y recuperamos las verduras.
Mezclamos las verduras con el caldo, pasamos la túrmix o por la Thermomix.

Rectificamos el punto de sal y, en este punto, podemos degustar tal cual o bien añadir y cocer otro cuarto de hora más, como en nuestro caso, con unos fideos.

BURRITOS

Ingredientes:

- Tortillas de harina
- Medio kilo de carne picada
- Tres tomates
- Dos dientes de ajo
- Dos pimientos rojos
- Una cebolla mediana
- Queso mozzarella
- Pimienta negra
- Sal

Preparación:

Los burritos son uno de los platos más conocidos y tradicionales de la gastronomía mexicana, sobre todo de la parte norte del país, ya que son originarios del estado de Chihuahua, y uno de los que más se conocen de forma internacional. Estos burritos no son más que unos tacos que se sirven enrollados, es decir, una tortilla de harina de trigo rellena con carne, verduras, queso y frijoles, o una combinación de varios de ellos, que se enrolla al final, por lo que se puede considerar que son similares a los tacos pero que se comen con la tortilla enrollada en lugar de doblada sobre sí misma.

Para hacer estos burritos vamos a necesitar por tanto unas tortillas de harina de trigo, que se pueden preparar de forma casera, pero nosotros en casa siempre las consumimos compradas en el supermercado, ya que son de buena calidad y no demasiado caras y realmente no compensa el tiempo y el trabajo que conlleva hacerlas en casa. Existen muchas y diferentes recetas de burritos, pero comenzaremos con una receta para hacer burritos mexicanos tradicionales, que vamos a detallaros para que podáis prepararla en casa.

El relleno de esta receta se compone de cebolla, ajo, pimientos rojos, tomate, carne picada y queso, así que vamos a prepararlos. Pelaremos la cebolla y los dientes de ajo, y vamos a picarlo todo en trocitos no muy grandes, en forma de daditos. El tomate vamos a lavarlo en primer lugar y después lo cortamos de la misma forma. Y en cuanto a la carne picada vamos a salpimentarla al gusto. Nosotros empleamos una carne mixta, mitad de cerdo y mitad de ternera, pero si prefieres puedes usar únicamente carne de cerdo o ternera, como más te guste.

En una sartén de buen tamaño ponemos a calentar a fuego medio un chorreón de aceite de oliva virgen, y una vez esté caliente vamos a sofreír la cebolla y el ajo en primer lugar, para que se vayan dorando un poco, añadiendo un poco de sal para que se pochen bien. Después vamos a agregar a la sartén los tomates picados y los rehogaremos durante unos 4-5minutos, removiendo bien para mezclar con el resto de ingredientes. Una vez que el tomate haya evaporado el agua, añadimos entonces la carne picada, la cual vamos a dejar cocinando en la sartén a fuego no muy fuerte y removiendo de vez en cuando hasta que adquiera un tono doradito por todos lados.


Por último vamos a rallar o cortar el queso en trocitos, a menos que lo hayas comprado ya rallado. Nosotros empleamos queso mozzarella, pero puedes emplear cualquier queso que se funda bien, el que más te guste o tengas en la cocina. Unos 200 gramos suele ser suficiente, pero utiliza más o menos en función de tu gusto y el de tus comensales. Echamos el queso en la sartén y ponemos a fuego suave, para que se vaya fundiendo lentamente. Removemos para que se mezcle todo bien, y mientras tanto ponemos a calentar las tortillas que vayamos a usar, las cuales servimos junto al relleno también caliente, para que cada comensal vaya rellenando sus burritos mexicanos al gusto, que se comerán bien enrollados.

sábado, 28 de noviembre de 2015

BACALAO A LA VIZCAINA

Ingredientes :
           
½ k (1 lb 2 oz) de bacalao seco, salado
½ l (1 lb 2 oz) de cebolla blanca, cortadas a la pluma
600 g (1 lb 5 oz) de tomates, pelados, sin semillas y cortados en tiras
150 g (5 ½ oz) de jamón serrano, cortado en dados
3 pimientos rojos, soasados, pelados y picados
3 - 4 dientes de ajo, picados
Harina, lo suficiente para enharinar los filetes
2 -3 cucharadas de pan rallado
5 cucharadas de aceite de oliva
Perejil picado, al gusto
Sal
Pimienta

Preparación:

Cubrir el bacalao con agua y remojar durante 12 a 24 horas en el refrigerador. Durante este tiempo cambiar el agua varias veces (3 como mínimo), probando y cambiando el agua hasta que ya no esté salada. 

Escurrir luego el agua, secar el bacalao y retirarle espinas si tuviera. Pasar los trozos de bacalao por harina. Calentar la mitad aceite de oliva en una sartén y freír los trozos de bacalao. 

En otra sartén honda, calentar el aceite de oliva restante y agregar las cebollas, el tomate, los ajos y los pimientos morrones en tiras. 

Agregar el jamón serrano y dejar que se cocinen. Una vez que estén tiernos agregar los filetes de bacalao fritos. 

Continuar cocinando de 3 a 4 minutos. Agregar el pan rallado para espesar la salsa. Espolvorear luego el perejil picado. Colocar todo en una fuente y llevar al horno precalentado a 350ºF (180ºC) por 20 minutos. Servir inmediatamente.

ARROZ MEXICANO

Los ingredientes:

1/3 aceite vegetal
1 ½ tazas de arroz largo
2-3 tomates roma
½ cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 a 2 tazas de consomé de pollo
1 lata pequeña de verduras mixtas
sal al gusto

La preparación:

En una olla mediana freir el arroz en el aceite sobre fuego medio. Mover constantemente hasta que el arroz empiece a dorar.
Licuar tomates, cebolla y ajo con una taza de consomé. El secreto para cocinar el arroz perfecto es tener el doble de liquído al arroz. En otras palabras, si tenemos 1 1/2 taza de arroz, necesitamos 3 tazas de líquido. Agregar más consomé si es necesario para obtener 3 tazas.

Verter la salsa de tomato sobre el arroz y mezclar perfectamente. Cuando empiece a soltar hervor agregar sal, verduras y mezclar bien. Reducir a fuego lento y cubrir la olla.
El arroz tomará aproximadamente 15 minutos en estar listo. Se debe mover desde el fondo por lo menos cada cinco minutos para evitar que se pegue y queme el arroz en el fondo. Pero no se debe mover muy seguido para que los granos no se rompan y se vuelva bizcoso.
El arroz estará listo cuando el líquido se haya absorbido y los granos estén tiernos.



ARROZ CON VERDURAS

PREPARACIÓN DEL ARROZ CON VERDURAS

Pelamos los dientes de ajo y los picamos lo mejor posible. Si tenéis un machaca-ajos, os quedará una pasta perfecta que se deshará en la cocción, al final de la preparación solo se notará el sabor. Reservamos.

Picamos las setas, cebollas y los pimientos (verde y rojo) muy finos para que se deshagan en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le dan al arroz.
Escaldamos los tomates, quitamos la piel y los rallamos, si no tenéis con qué rallarlos, bastará con que los cortéis en dados muy pequeñitos. Reservamos.

Añadimos el aceite de oliva virgen extra a la cazuela. Cuando el aceite esté caliente sofreímos las cebollas y los pimientos unos 5 minutos a fuego medio-fuerte, siempre removiendo cuidadosamente.

Añadimos el ajo y las setas,removiendo para evitar que se nos queme, y cocinamos a fuego medio con el resto de las verduras unos 10 minutos. Salpimentamos y añadimos las mitad de las hebras de azafrán (el resto las añadiremos con el caldo), juntamos muy bien con las verduras.

Vertemos el vaso de vino blanco y el tomate cuando la verdura anterior ya está pochada para que no se quemen los ingredientes. Dejamos que reduzca el líquido y el alcohol del vino hasta que empiece a pegarse a la cazuela o paella. Es hora de añadir los guisantes, los repartimos por toda la cazuela y probamos de sal, por si es necesario añadir más.

Echamos el arroz tipo sénia o bahía y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Dejamos durante 2-3 minutos más a fuego medio removiendo con una cuchara de madera o espátula para que no se pegue.

El tipo de arroz escogido es fundamental para que salga bien, el arroz sénia tiene una gran capacidad de absorción del caldo, de sus sabores y los aromas de los ingredientes. No tiene tendencia a quedar duro dejando una textura suave y cremosa una vez cocido en su punto.

Para lograr un buen arroz meloso, debemos calcular bien el agua necesaria, con el objeto de que el arroz continúe absorbiendo caldo una vez apagado el fuego. El punto final de este tipo de arroces no debe ser ni muy seco, ni caldoso. Las medidas de líquido exactas son 2 partes de caldo por cada 1 de arroz. Aún así si observamos que el arroz está un poco duro, pero la cazuela se está quedando sin líquido suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que quede en su punto.

Mezclamos el azafrán reservado con algo de caldo y una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el caldo en la cazuela. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad y que se haga poco a poco (dura unos 16 minutos aproximadamente).


Rectificamos líquido con agua y vamos probando el arroz. Apartamos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.

ARROZ CON POLLO

INGREDIENTES [para 2 personas]:

Guisantes en conserva - 50 gramos
Arroz blanco - 100 gramos
Caldo de pollo - 350 mililitros
Pechuga de pollo - 150 gramos
Zanahoria - 1 unidad
Judías verdes - 50 gramos
Sal - al gusto
Azafrán - 0,1 gramos
Tomate frito - 2 cucharadas grandes
Cebolla - 1 unidad
Dientes de ajo - 2 unidades
Pimienta negra - al gusto
Aceite de oliva - 3 cucharadas grandes


ELABORACIÓN DE LA RECETA

Para comenzar, pelamos y cortamos finamente la cebolla y los dientes de ajo.
Calentamos aceite en una sartén, y, cuando coja color, echamos los ajos y la cebolla picada. Rehogamos, a fuego medio, hasta que se ablanden.

Pelamos y cotamos la zanahoria en trozos pequeños. La añadimos a la sartén.
Quitamos las puntas a las judías, y, tras cortarlas en trozos medianos, las añadimos también a la sartén.

Ponemos a calentar el caldo de pollo en un cazo para que esté caliente cuando lo tengamos que echar a la sartén.

Mientras cocinamos las verduras, cortamos la pechuga de pollo en trozos gruesos.
Cuando la verdura esté tierna, añadimos el pollo troceado a la sartén y seguimos cocinando.

Cuando el pollo haya cogido un poco de color, añadimos a la sartén la salsa de tomate, la pimienta, la sal y el azafrán. Mezclamos.

Vertemos en la sartén el caldo de pollo bien caliente.

Cuando el caldo de pollo rompa a hervir, añadimos el arroz. Cocinamos hasta que el arroz haya absorbido casi toda el agua y esté tierno.

5 minutos antes de acabar la cocción, echamos a la sartén los guisantes cocidos y escurridos y removemos.

Servimos caliente.

ARROZ CON FRIJOLES

Conozca los ingredientes:

•    1 ½ taza  de arroz
•    ¼ kg de relleno
•    ¼ kg de frijol canario
•    1 unidad de cebolla mediana
•    1 unidad de limón
•    2 unidades de rabanitos
•    2 unidades de hojas de lechuga
•    ½ taza de aceite vegetal
•    Ajos, pimienta, orégano y sal yodada

Conozca la preparación:

•    Granear el arroz.
•    Sancochar los frijoles.
•    Guisar con ajos, pimienta y orégano los frijoles canarios. Bajar la menestra cuando este en punto.
•    Lavar las verduras para la ensalada.
•    Cortar los rabanitos, cebollas.
•    Mezclar las verduras, añadir limón y sal yodada.
•    Freír los rellenos en aceite.

•    Servir el arroz, frijoles, relleno y acompañar con la ensalada de verduras.


ARROZ AMARILLO

Ingredientes de Arroz Amarillo:

● 2 cucharadas de aceite de oliva
● 1/2 taza de cebolla picada en trocitos
● 1/4 taza de pimiento verde picado en trocitos
● 1/2 taza de tomate picado en trocitos
● 1 sobre de cubitos en polvo - caldo de pollo
● 1 sobre de sazon con culantro y achiote
● 1 taza de arroz grano extra-largo
● 2 tazas de agua caliente

Instrucciones para hacer Arroz Amarillo:

En una olla con tapa, caliente el aceite a fuego mediano. añada la cebolla y el pimiento, removiendolos hasta que se ablanden. añada el tomate, el sobre de cubitos en polvo y de sazon . sofria y mueva por 1 minuto.
Añada el arroz, cocine y mueva por 1 minuto.
Añada el agua y combine bien todos los ingredientes.
Hierva, tape y reduzca el fuego.
Cocine a fuego lento por 25 minutos.

Muevalo y dejelo reposar tapado por 5 minutos antes de servir.

AREPA DE MAIZ

Una de las recetas más pedidas por vía correo electrónico es la de arepa de maíz dominicana. Los puestos de arepa en el camino hacia Jarabacoa fueron mi inspiración para aprender a preparar esta receta. En el 2002 después de haber comprado varias veces dichas arepas, supe que yo la podía hacer mucho mejor y así fue. Ésta es una receta antigua y la más común. Si no me equivoco, se podía encontrar en la parte de atrás de la funda de harina de maíz. Espero que la puedas elaborar sin dificultad y me dejes saber si te gustó.

Arepa de Maíz Dulce

Ingredientes:

3 tazas = 1 funda harina de maíz de 14 oz (400 g) * la harina es amarilla, la que se usa para polenta.
3 tazas agua (710 ml)
½ cucharadita vainilla
3 tazas leche entera (710 ml)
2 tazas leche de coco (470 ml)
2 tazas azúcar granulado
2 ramitas de canela
3 Cucharadas mantequilla
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de nuez-moscada
½ cucharadita canela molida
½ taza de pasa (opcional)

Preparación:

1. En un caldero mezcla la harina de maíz con el agua y vainilla y dejar en remojo por 30 minutos.
2. Pasado el tiempo, agrega el resto de los ingredientes y lleva a fuego moderado.
3. Mueve constantemente hasta que espese y luego deja a fuego lento por 10 - 12 minutos sin dejar de mover. Obtendrás una mezcla espesa como polenta o una farina bien espesa.
4. Vierte en un molde o un caldero de 10" (25 cm) engrasado y deja reposar 5 minutos antes de llevar al horno.
5. Lleva al horno precalentado a 375˚F ( 190˚C) hasta que tome un color bien doradito. Puede tomarse de 1 a 2 horas en el horno. El tiempo varia dependiendo la altura del molde que usaste. Al sacar del horno estara doradita pero suave como flan, pero al enfriarse se compacta y endurece un poco más. Sirve cuando este templada o fría.
Rendimiento: Sirve 15-20 porciones.

Tiempo: 40 minutos de remojo y preparación + 1- 2 horas en el horno.

ALBONDIGAS CACERAS

Esta salsa que os voy a explicar no sólo es para esta receta, podéis emplearla para multitud de platos. Podéis cocinarla en grandes cantidades y la que os sobre la almacenáis en tarros y reserváis en la nevera.

Abrimos la lata de tomates enteros pelados y retiramos el exceso de líquido (el agua del tomate) ya que en este caso sólo vamos a utilizar la pulpa. El agua se puede guardar en un bote para otra futura receta o bien ponedla en un cazo y dejad reducir durante 15 minutos para tener pasta de tomate concentrada.

Introducimos en una cazuela unas 5 cucharadas de aove ILove Picual y mientras se calienta pelamos los ajos y fileteamos finamente. Añadimos a la cazuela los ajos fileteados, los doramos y cuando comiencen a tener color introducimos los tomates y los partimos a la mitad con ayuda de una cuchara de madera. 

Dejamos pochando hasta que reduzcan a menos de la mitad de su tamaño, unos 30 minutos a fuego lento. Si tenéis prisa podéis hacerlo en 15-20 minutos a fuego medio-alto removiendo continuamente para que no se pegue el tomate a la cazuela (pero el sabor no será el mismo).

Añadimos una cucharadita de azúcar para reducir acidez, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Si os gusta el orégano, tomillo o albahaca podéis tunear vuestra salsa. Removemos todo bien juntando sabores.

Probamos y rectificamos con sal, aunque lo más seguro es que no haga falta. Removemos unos minutos, apartamos del fuego y terminamos pasando la salsa por el chino para que quede más fina, aunque si os gusta encontraros pedacitos de tomate (a mi me encanta), obviad este paso. Reservamos para juntar con las albóndigas.

PREPARACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS

Lo primero de todo es hacer las pelotas de carne, que todas salgan más o menos igual. Salpimentamos la carne picada, tanto la de pollo como la pavo en un cuenco grande, rompemos los 2 huevos y los añadimos junto con la nuez moscada, las rebanadas de pan sin la corteza que previamente hemos remojado en leche durante unos minutos y el ajo machacado o muy picadito (sin el brote interior o tronco para que no repita). Removemos todo bien con las manos hasta que se mezclen los ingredientes. Esta será la base de nuestras futuras albóndigas.

Sin miedo empezamos a trabajar la masa haciendo pequeñas (o grandes, eso al gusto) pelotas que luego pasaremos por harina. Las dejamos en un plato a la espera de la sartén.
Las sacudimos un poco para retirar el exceso de harina y freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente, unos tres minutos son suficientes. Reservamos.
Pasamos las albóndigas a la cazuela con la salsa de tomate recién hecha. Calentamos a fuego medio hasta que quede una salsa de tomate ligeramente espesa (por la harina) durante unos 10 minutos. Dejamos que reposen unos 5 minutos mientras freímos las patatas con el tipo de corte que más te guste.

Si no queréis acompañarlas con patatas un buen puré de patatas es una opción u otra alternativa es hacer un arroz blanco como guarnición, el arroz blanco es perfecto para mezclar con la salsa de las albóndigas y sin darte cuenta te has montado una cena estupenda ¡A disfrutar! Y no dejéis de probar estas albóndigas con unos espaguetis al dente, están de rechupete.


Este plato es un mundo y nadie tiene la verdad suprema sobre cuáles son las mejores albóndigas.